Cuestionario Sensorial

Comprender el perfil sensorial de una persona con TEA es esencial para adaptar entornos, actividades y estrategias de intervención de manera que se minimicen los estresores sensoriales y se promueva su bienestar emocional y conductual.

 

El Cuestionario Sensorial es un instrumento de valoración de los procesos sensoriales, que indaga en los siete canales sensoriales principales, a través de un cuestionario aplicable de forma autónoma, por parte de aquellas personas que tenga un conocimiento suficiente acerca de la persona evaluada, o bien, en forma de entrevista dirigida por un profesional con experiencia en TEA y discapacidad intelectual.

 

La herramienta está estructurada en forma de doble entrada; a través de 38 ítems que rastrean las respuestas hiposensibles, y 35 ítems relacionados con las respuestas hipersensibles. En todas ellas se gradúa su presentación en tres niveles (nunca o casi nunca, en ocasiones, o a menudo).

 

De forma ideal, la gráfica sería complementada con un informe del especialista, que recogiera el análisis de los resultados, destacando cuál es la tendencia principal, evitar o buscar determinados estímulos, así como la recomendación de actividades acordes con la información proveniente del cuestionario.

 

Artículo completo y herramienta en la sección de descargas.