Hipótesis

Cogiendo como base el modelo de crisis conductual (Whitaker 2001) y la categoría conductual según las ocho clasificaciones que podemos encontrar en las sección de Problemas de Conducta del ICAP (Bruininks, Woodcok y Weatherman, 1993; Navarrete, 2015).

Nuestra hipótesis principal es que debiera existir una distribución de las diferentes conductas inadaptadas en forma de continuo. A partir de esta hipótesis general se establecieron las siguientes hipótesis específicas: (1) las primeras conductas en aparecer serían las de Retraimiento y los Hábitos Atípicos y Repetitivos; (2) el siguiente grupo de conductas en presentarse sería: conductas no colaboradoras, conductas disruptivas y conductas social-ofensivas; (3) el grupo final de conductas en tener lugar sería: los conductas heteroagresivas, conductas autolesivas y la destrucción de objetos, dependiendo la fase de la crisis conductual en el que se encuentre la persona.

La matriz evaluadora de conductas inadaptadas nos permite establecer un modelo de crisis conductual individual, pudiendo ofrecer un Apoyo Conductual Positivo en las primeras fases, evitando llegar a la fase de explosión.